domingo, 28 de septiembre de 2014

JUGANDO CON EL ARTE. ALGO RARO TIENE ESTA IMÁGEN.

ESTE JUEGO ESTÁ SOLUCIONADO.  SI HAS LLEGADO TARDE Y ERES CAPAZ DE NO MIRAR LAS SOLUCIONES QUE VIENEN DEBAJO PUEDES ESTRUJARTE LA CABEZA UN POCO Y DISFRUTAR DE IGUAL MANERA CON EL RETO.

EN ESTOS  ENLACES TE OFREZCO OTROS JUEGOS.
AQUÍ OS OFREZCO UN NUEVO JUEGO PARA TODOS AQUELLOS QUE ESTÉIS ABURRIDOS EN ESTE VERANO Y QUERÁIS MOVER LAS NEURONAS ARTÍSTICAS UN POCO.
ESTA VEZ LAS IMÁGENES QUE PODÉIS VER EN ESTE SLIDE TIENEN ALGO RARO, como este texto... EL RETO PUEDE SER DOBLE, TRIPLE O CUADRUPLE, SEGÚN LA IMAGEN.
EN CADA FOTO PUEDE HABER UNA "ANOMALÍA" O VARIAS, PERO NO SÓLO VALDRÁ DESCUBRIRLAS, LO QUE A VECES ES FÁCIL, SINO QUE TAMBIÉN HABRÁ QUE IDENTIFICAR LAS  IMÁGeNES QUE PUEDEN HABER SERVIDO PARA HACER EL FOTOMONTAJE.

PARA DAR POR CORRECTA UNA CONTESTACIÓN SE DEBERÁN APORTAR:

1.-- TODAS LAS "ANOMALÍAS" DE LA FOTO.
2.-- TITULO, AUTOR (SI ES CONOCIDO) Y ESTILO ARTÍSTICO DE LAS OBRAS DE ARTE QUE SE HALLAN UTILIZADO.

Podéis escribir vuestras respuestas en el apartado de comentarios que aparece al final del artículo.
Cuando una imagen haya sido totalmente desvelada la publicaré con las fotos que me hallan servido para realizar el foto montaje.
Os aconsejaría que miraseis los comentarios de otros compañeros, porque a menudo pueden dar una pista o... despistar, que también puede ser.
Martes, 4 de Agosto
Silvia ha resuelto la primera imagen
1.- San Carlos de las Cuatro Fuentes (1638-41) obra de Francesco Borrromini en la colina Quirinal de Roma. Obra que a menudo sirve para explicar la nueva concepción del Barroco en cuanto al movimiento de la fachada. Lo que le sucedía a la imagen es que había triplicado la escultura central. Muy simple.



Jueves, 6 de Agosto.
2.- Chelo ha resuelto magníficamente la segunda imagen. No puedo poner ni una coma para matizar. Estas son sus palabras: "la Puerta de Brandeburgo (1788-1791), que es sin duda uno de los principales iconos de la ciudad de Berlín. Es obra del arquitecto Carl Gotthard Langhans y se encuadra en el estilo del Neoclasicismo temprano. A tu imagen le falta la Cuadriga de cobre, creada por Johann Gottfried Schadow, que representa a la diosa de la Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad, y que debería coronar la puerta."
Por completar el comentario  habría que decir que a Langhans le inspiraron otros edificios. Como amante de la antigüedad clásica quiso que la obra de Berlín fuera un homenaje a Atenas y a Roma. De Atenas recogió dos ideas: el modelo de puerta monumental de acceso como los propíleos de la Acrópolis y la solemnidad del dórico del Partenón. De Roma aplicó la decoración escultórica de la cuádriga con la que se solía rematar los Arcos de Triunfo. El resultado es el "híbrido" del neoclasicismo.



3.-De nuevo Chelo acierta otra de las obras. Estas son sus palabras:
"...nos presenta dos reproducciones en bronce, de época romana, probablemente de un original griego del siglo IV a.C. (Escuela de Lisipo). Representan a un corredor o atleta y serían hechas en conmemoración de una victoria.
Lo raro de la imagen es que ambas esculturas se encuentren en un idílico paisaje pirenaico en vez de estar en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Y que les hayas pintado dientes!!?? Pobres."
Efectivamente dos kuroi gemelos de belleza clásica que se encontraron en la villa de los Papiri en Herculano en ademán de salida en una carrera de las que se celebrarían en cualquier juego panhelénico. La datación es correcta, aunque yo la llevaría más hacia el siglo III, al comienzo del helenismo. Los "pobres" han cambiado el museo o el stadio por los Picos de Europa (no los Pirineos, aunque da igual), de ahí que les hayan salido dientes sólo de pensar que tiene que subir corriendo hasta esa cumbre del fondo (Je, je).



Viernes 7 de Agosto
Entre Laura y Chelo han resuelto otra de las imágenes.
4.- Laura resolvió el 80 por ciento del misterio, dijo que era "un mosaico bizantino ubicado en San Apolinar del Puerto en Classe, de hacia el 550 d.C., en el ábside, bajo una gran cruz y rodeado de ovejas que son los fieles.
En la fotografia falta una inscripción situada sobre los brazos alzados del santo que dice: "Sanctus Apolenaris" " y también reparó en que le colgaba algo al lado de la estola que no estaba en el mosaico original. Chelo ha averiguado que se trata de una de las coronas de martirio que portan los santos en procesión. La iglesia en la que se encuentra este friso procesional de santas y santos mártires es San Apolinar Nuovo, también en Rávena, en los muros sobre las columnas y arcos que separan la nave central de las laterales.



Martes, 18 de Agosto
Se da por terminado este juego porque Chelo se ha acercado lo suficiente como para validar la última imagen.
5.-  Reconstrucción hipotética de un triclinium de una domus pompeyana, por tanto del arte romano, a la que se le ha añadido un elemento extraño como es esa escultura dorada, que no es otra cosa que uno de los candelabros que decoran el Salón de los Espejos del palacio de Versalles. La escultura daba el pego en el ambiente romano, porque seguramente estos salones y sus peristilos estaban decorados por multitud de esculturas griegas originales (si el magnate de la casa las había robado in situ) o copias (si se le había adelantado otro romano más espabilado). La escultura de Versalles como bien dice Chelo es clasicista o mejor dicho de inspiración helenística y en bronce dorado. Desconozco al autor de estas esculturas, pero bien podría datarse  en el siglo XVIII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario